Características de la redacción técnica

La comunicación técnica tiene como objetivo principal transmitir con claridad información compleja sobre productos o procesos. Por ello, el estilo de los redactores técnicos huye de las descripciones superfluas, el vocabulario impreciso o aquello que se aleje de lo funcional.

¿Cómo es el estilo de la redacción técnica?

Las características de la redacción técnica incluyen un estilo impersonal, claro y directo. Tiene preferencia por la construcción de oraciones simples, el uso de la tercera persona y la utilización de verbos en infinitivo.

Por supuesto, se han de omitir opiniones, descripciones o información innecesaria.

Hay dos aspectos que, por ser clave, requieren de un conocimiento más profundo antes de afrontar cualquier ejercicio de redacción.

  • El primero es el conocimiento de la audiencia objetivo.

Imaginemos, por ejemplo, el nivel descriptivo que puede requerir un lector ajeno a un producto y comparémoslo con los requerimientos que, por otro lado, pudiera tener un profesional con formación al respecto o con experiencia en el manejo de ese producto o de uno similar.

Mucho más exigente el primer caso, ¿verdad?

  • La segunda clave es el conocimiento del redactor acerca de la materia.

Es demasiado frecuente que se le encomiende al diseñador o al creador del producto la tarea de redactar la documentación técnica por ser la persona que más conocimiento acumula. Se le pide que aúne dos perfiles en uno; diseñador y redactor técnico.

Este conocimiento es, desde luego, muy positivo pero suele desembocar en unos manuales demasiado extensos, con información innecesaria y cuya finalización se dilata demasiado en el tiempo a la vez que, por qué no decirlo, aumenta su coste.

Un experto en comunicación técnica sabe discernir qué información es necesaria para cumplir con el objetivo de cada documento o manual y redactará solamente lo estrictamente necesario para el usuario de la documentación técnica.

En GEMINYS nos dedicamos desde hace más de 20 años a la generación, diseño, redacción y organización de documentación técnica para el sector industrial.

Por ello, nuestro equipo de redacción técnica conoce las técnicas y reglas concretas para comunicar de manera clara, inequívoca y consistente para cualquier sector.

Además, hemos desarrollado un software de gestión documental personalizable mediante distintos módulos. Esta solución permite que tanto tu equipo como tus clientes puedan conectarse desde cualquier lugar a una documentación técnica completamente digitalizada.

Compartir esta entrada en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Ir arriba