Interacción real en la formación eLearning

Interactividad real en la formación eLearning

A veces se nos vende como interactivo un curso online que a duras penas ofrece la descarga de PDFs y un chat de respuesta. Esto ha provocado el desánimo de no pocos usuarios de este tipo de formación. ¿Es eso interactividad? En GEMINYS creemos que no.

La interacción es una característica imprescindible del eLearning ya que su objetivo debe ser un aprendizaje natural, progresivo y motivador que responda a la premisa del “learning by doing” (aprender haciendo). Existe una tendencia natural de resistencia a la formación por parte del alumno. Esta resistencia procede en muchas ocasiones de experiencias negativas previas respecto a la formación, que provocan un rechazo inicial del alumno hacia la formación online (contenidos aburridos, presentados de manera poco motivadora…).

Para evitar que la experiencia eLearning sea percibida como una obligación que hay que acabar lo antes posible y ello repercuta en un nulo aprovechamiento de la misma, es necesario ofrecer al alumno una posibilidad de interacción con los contenidos formativos de forma que se sienta partícipe de lo que se está intentando que aprenda. Los resultados de este tipo de formación está demostrado que son muy superiores a la enseñanza tradicional.

Interacción en formación elearning
Ejemplo de formación sobre ciberseguridad gamificada

En la simulación utilizamos las bases del juego para crear contenidos de formación adictivos. Con el triángulo de puntuación- recompensa- objetivo conseguimos que el alumno aprenda y además lo haga de una forma amena. La interacción con el contenido es un elemento habilitador para el aprendizaje. La interacción permite experimentar.

Introduciendo características de un juego dentro de los contenidos aumentamos la interacción y conseguimos que el usuario tenga un objetivo para completar la formación. La dificultad del contenido aumenta dependiendo de los logros del alumno en las distintas pruebas. De esta forma, el contenido se adapta a los conocimientos de cada persona.

Somos competitivos por naturaleza y nos gusta comentar los resultados que hemos obtenido en los retos que afrontamos, esto ayuda a abrir puertas sociales entre compañeros. En no pocas ocasiones, el contenido de una formación acaba convirtiéndose en el tema de conversación de un equipo generando una interacción que enriquece doblemente.

Si te interesa aplicar de forma útil y productiva conceptos como éstos a la formación de tu empresa, contacta con GEMINYS.

Podemos diseñar una experiencia formativa totalmente personalizada para tu equipo.

Compartir esta entrada en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Ir arriba