Documentación técnica y formación elearning
Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa
- Paseo Mikeletegi, 55-1º (Miramón) 20009 San Sebastián, Gipuzkoa. España
- info@geminys.com
- +34 943 309 102
Editora y correctora
La formación interna suele ser el patito feo de los paquetes de presupuesto empresarial: como su rendimiento no se puede medir en forma de ventas directas, leads o likes, los departamentos de finanzas y dirección tienden a pasarlo por alto y asumen que la formación de los trabajadores la llevan a cabo los propios equipos, de una manera orgánica. Hasta que se disipe esta creencia y se le empiece a dar a la formación la importancia que tiene —y, sabiendo que el presupuesto para formación es menor de lo que querrías— te contamos cómo optimizar tu presupuesto en formaciones para el próximo año.
No desperdicies recursos cubriendo campos que no necesitas cubrir. Haz un análisis profundo de qué necesita tu equipo, en qué aspectos quieres que se desarrollen y cuánto tiempo van a invertir en ello.
Sólo siendo consciente de lo que falta en un equipo o de las debilidades que tiene, se puede abordar un cambio en la formación de la empresa sin desperdiciar recursos.
Sólo siendo consciente de lo que falta en un equipo o de las debilidades que tiene, se puede abordar un cambio en la formación de la empresa sin desperdiciar recursos.
El mundo de la formación es casi infinito. Cada empresa tiene sus métodos y no hay uno infalible para todas las empresas. La labor del responsable de formación o recursos humanos es encontrar el plan de formación idóneo para cada una.
La formación tradicional funciona. Si no, el mundo corporativo estaría estancado en el estado en el que estaba hace años. Sin embargo, las transformaciones a las que la sociedad ha sometido a las empresas y a las personas hacen que sea cada vez más difícil que cubra las realidades empresariales (y personales) actuales y que sean tan efectivas como otros métodos de aprendizaje.
La otra opción es la formación online, que ofrece tantas posibilidades como empresas estén dispuestas a implantarla. Dentro de esta oferta hay una (o varias) opciones que se van a adaptar a tu casuística. Una empresa experta en desarrollo e-Learning te puede asesorar en la mejor opción para tu empresa: desde video tutoriales clásicos hasta simuladores de software, pasando por píldoras formativas o desarrollo de contenidos gamificados, el e-Learning es ahora mismo, el método que usan las empresas más punteras para el desarrollo de sus equipos.
La formación del equipo, aunque no produzca una facturación directa y no se transforme en una compra monetizada, revierte directamente en el crecimiento de la empresa, de sus trabajadores y sus clientes. Y, sí, los resultados no se ven de manera inmediata, ni son fuegos que hay que apagar en el día a día de la empresa; pero es muy importante hacer tiempo para ella y adoptar el compromiso de invertir tiempo para que dé resultado.
No hay mayor desperdicio de recursos que ir posponiendo temas para cuando haya más tiempo disponible; algunas de las consecuencias del ciclo iniciar–posponer–retomar son: pérdida del impulso inicial; necesidad de horas previas de repaso; una atención vaga por pasar de manera apresurada por los contenidos para compensar el tiempo no utilizado cuando se había programado o desinterés general en el aprendizaje.
La solución para hacer frente a esta situación potencial pasa por reservar y bloquear el tiempo necesario para la formación. De esta manera, no sólo se aprovecha al máximo la formación, sino que, además, tu equipo tendrá una oportunidad de cambiar de tercio y refrescar la mente entre proyecto y proyecto, lo que redundará en su productividad general.
Es posible que en tu empresa la formación siempre haya seguido el modelo tradicional, pero los tiempos cambian, las empresas crecen y es necesario adaptarse a ello. Ten muy en cuenta la posibilidad de mirar a la forma en la que tu equipo se forma con unas gafas diferentes.
Si tienes un buen sistema de formación tradicional, quizá puedas introducir elementos online que mejoren los resultados. Si has implementado la formación e-Learning, mantenerte al día en nuevas metodologías te puede servir de inspiración para mejorar tus formaciones.
Si eres una de esas personas que valoran la importancia de la formación continua, sabemos lo difícil que puede ser lidiar con el resto de temas empresariales y buscar a la formación una parcela junto al resto de departamentos, más urgentes y aparentemente notorios, dentro de la empresa. Pero estamos aquí para decirte que hay muchas maneras de aprovechar los recursos que tienes a tu disposición para optimizar tu presupuesto en formaciones y para dar una nueva perspectiva a la manera en la que se forma tu empresa.