¿Qué es Blended Learning? ¿Puedo utilizarlo con mi equipo?

El término Blended Learning se refiere a la combinación de la formación presencial y online que proporciona al alumno la posibilidad de escoger dónde, cuándo y cómo será su aprendizaje. ​


En este post vamos a señalar algunas de sus beneficios:

Proporcionas a los alumnos el control sobre su aprendizaje.

Uno de los pilares del aprendizaje entre adultos es la toma de control en el proceso. El e-Learning da la oportunidad de parar, avanzar o retroceder sobre el contenido las veces que sean necesarias.

Si además, lo combinamos con distintos canales de aprendizaje online (Blended Learning) podemos acceder a información en distintos formatos satisfaciendo así las distintas necesidades de aprendizaje de cada usuario.

Satisfaces las particularidades de aprendizaje.

Sabemos que cada alumno tiene un estilo de aprendizaje particular. y la modalidad Blended puede ajustarse a las necesidades de un grupo diverso. Probablemente, entre los miembros de tu equipo, podrás identificar los siguientes modos de aprendizaje:

  • Algunas personas asimilan mejor el contenido haciendo (práctico),
  • Otras prefieren poner en práctica sus ideas (pragmáticos),
  • A otras les vale con observar (observadores),
  • Y otras son más sistemáticas y lógicas (teóricos), etc.

Una formación es efectiva cuando presenta contenido atendiendo a estas particularidades.

Eliminas los problemas de agenda.

Es por todos conocido la problemática de la gestión de agendas para poder coincidir en una formación. Además del tiempo que se pierde en la organización.

La mayoría de estos problemas pueden solventarse con la modalidad blended learning.

Si por algún motivo inesperado un alumno no puede acudir a una clase, podrá acceder a la grabación de la misma en el LMS momentos después.

Los alumnos maximizan el tiempo que invierten en la formación.

Se puede omitir una parte de formación cuando el alumno decide que ya tiene el contenido interiorizado. Una plataforma de e-Learning  permite esquivar este problema de desaprovechamiento de tiempo haciendo un seguimiento de la distintas actividades de formación.

Además, una plataforma de e-Learning permite hacer evaluaciones online ágilmente y facilitar al alumno la información relativa a su rendimiento. En función de estos registros se facilita el acceso a las siguientes etapas de la formación.

Establece rutas personalizadas de aprendizaje

En función de los resultados, se pueden asignar capacitaciones extra para reforzar áreas de mejora. De esta manera, el alumno puede acceder a cursos de microaprendizaje que le ayude a superar las áreas de formación que le resulten más complejas. Una vez que alcance un resultado óptimo, podrá avanzar en la formación.

Accede a informes detallados que ayudan a determinar la efectividad de la formación e incluso, el ROI del programa de capacitación.

Facilitas el aprendizaje colaborativo y el acceso a expertos

Tu empresa puede facilitar el aprendizaje colaborativo dentro de una configuración combinada que no deje de lado el aprendizaje colaborativo que puede ser, bien a través de una sesión virtual, bien a través de un panel de discusión de algún tema. Pero además hay más opciones:

Blended Learning
  • Crea ejercicios prácticos grupales virtuales o físicos para compartir las mejores prácticas y resolver problemas en grupo.
  • Organiza un repositorio en línea de microaprendizaje Just-In-Time con ejercicios interactivos, vídeos y demostraciones de productos online.
  • Proporciona acceso a seminarios web de expertos que hablan sobre temas relacionados con la capacitación.
Reduce los costos de formación y mejora el ROI

Una razón importante para que las organizaciones implementen el aprendizaje combinado es porque les permite ofrecer a los estudiantes lo mejor de ambos mundos: los beneficios de la capacitación en el aula y del aprendizaje on line.

Dado que la mayor parte del aprendizaje se realiza de forma remota y online, hay un gran ahorro de costos debido a los ahorros en viajes y alojamiento. Aunque todavía puede haber algunas sesiones presenciales (en su mayoría virtuales), esto será significativamente menor que tener todo el programa en el aula, lo que permite a los empleados acceder a la capacitación cuando más les convenga.

Si has leído hasta aquí, probablemente ya sepas que el Blended Learning es una opción válida para cualquier equipo.

En GEMINYS podemos desarrollar juntos una experiencia Blended Learning a medida. Mezclaremos cursos que incluyan formación presencial, e-learning tradicional, gamificación, videotutoriales, simulaciones de software o experiencias en entornos virtuales utilizando realidad virtual o realidad aumentada.

Escríbenos y crearemos una experiencia formativa diferente. Una experiencia Blended Learning : info@geminys.com

Blended Learning
Formación en entornos de Realidad Virtual
Compartir esta entrada en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Ir arriba